Resumo
O artigo apresenta uma análise de um ciclo de politização estudantil ocorrido em Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. O objetivo é analisar as práticas políticas de grupos estudantis em dois momentos específicos: (i) em 2018, na Universidade Nacional da Patagônia; (ii) e em 2019, em uma instituição provincial de nível médio. A perspectiva é etnográfica e centra-se no registo do futuro deste ciclo de politização estudantil. Investigam-se os repertórios de ação, os sentidos do político, as experiências de conhecimento e as redes afetivas construídas no âmbito do protesto. Apresenta-se um registro completo das práticas políticas exercidas pelos grupos de estudantes que demonstram autonomia, capacidade de construção política e problematização das estruturas e desigualdades das instituições educativas.
Resumen
El artículo presenta un análisis de un ciclo de politización estudiantil que se produjo en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. El objetivo es analizar las prácticas políticas de los grupos de estudiantes en dos momentos concretos: (i) 2018, en la Universidad Nacional de la Patagonia; y (ii) 2019, en una institución provincial de nivel secundario. La perspectiva es etnográfica y está enfocada en registrar el devenir de este ciclo de politización estudiantil. Se indagan los repertorios de acción, los sentidos de lo político, las experiencias de conocimiento y las redes afectivas construidas en el marco de la protesta. Se presenta un completo registro de las prácticas políticas ejercidas por los grupos de estudiantes que evidencian la autonomía, capacidad de construcción política y problematización de las estructuras y desigualdades de las instituciones educativas.
Abstract
The article presents an analysis of a cycle of student politicization that took place in Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. The objective is to analyze the political practices of student groups at two specific moments: (i) 2018, at the National University of Patagonia; (ii) and 2019, at a provincial secondary level institution. The perspective is ethnographic and is focused on recording the future of this cycle of student politicization. The repertoires of action, the senses of the political, the experiences of knowledge and the affective networks built within the framework of the protest are investigated. A complete record of the political practices exercised by the groups of students that demonstrate autonomy, capacity for political construction and problematization of the structures and inequalities of educational institutions is presented.
Data de recebimento: 18/05/2023
Data de aprovação: 14/03/2024
do artigo completo