Resumo
Este artigo, recorte de uma pesquisa de doutorado, em andamento, na área de Educação, tem por objetivo conhecer os cotidianos de bebês em uma ocupação localizada no chamado centro da cidade de São Paulo, Brasil. Este texto, em especial, parte da ideia de bebês como “ocupantes” e apresenta breve revisão de literatura, com vistas a identificar o lugar que os mesmos ocupam nas pesquisas, em diferentes áreas de conhecimento, além de realizar considerações sobre o lugar que ocupam na cidade. O trajeto diário de uma bebê – moradora de uma ocupação do centro de São Paulo – até a creche é tomado como mote para reflexão sobre direito à cidade e à moradia, bem como ao cuidado e às distintas formas de viver a infância, buscando aproximar estudos de bebês e estudos urbanos. O presente artigo ainda aponta para importância de pesquisas que, ao considerarem os bebês como sujeitos relacionais, considerem as relações mais amplas e estruturais que envolvem suas vidas.
Resumen
El artículo presenta reflexiones, parte de una investigación de doctorado, en el área de Educación, en curso, que tiene como objetivo conocer el cotidiano de los bebés en una ocupación en el llamado centro de la ciudad de São Paulo, Brasil. En este texto, en particular, se parte de la idea de los bebés como “ocupantes” y se presenta una breve revisión bibliográfica, con el fin de identificar el lugar que ocupan en la investigación, en diferentes áreas del conocimiento, así como consideraciones sobre el lugar que ocupan en la ciudad. El viaje diario de un bebé, residente de una ocupación en el centro de São Paulo, a la guardería es tomado como lema de reflexión sobre el derecho a la ciudad y a la vivienda, cuidados y formas de vivir la infancia, buscando reunir estudios de bebés y estudios urbanos. El artículo también apunta a la importancia de investigaciones que, al considerar a los bebés como sujetos relacionales, consideren las relaciones más amplias y estructurales que involucran sus vidas.
Abstract
The article presents thoughts, snippet from a doctoral research, in progress, in the field of Education, with the objective of getting to know the day-to-day lives of babies from squatting families located in the so-called Downtown São Paulo, Brazil. This paper, in particular, starts off with the idea of babies as “squatters” and presents a brief literary review, with the intent of identifying their place in these articles, from different fields of knowledge, as well as considerations about their place in the city. The daily commute of a squatting baby in downtown São Paulo is used as basis for reflections on their rights to housing and to access to the city, to proper care and to means of living their childhoods, seeking to bring closer together both urban and baby-related research. The article also points to the relevance of studies that consider the wider structural relationships that encompasses babies’ lives, by seeing them as relational subjects.
Fecha de recepción: 28/02/2022
Fecha de aprobación: 13/08/2022
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