Desafíos en el estudio etnográfico de los procesos participativos en la infancia: de voces y juegos

DOI® https://doi.org/10.54948/desidades.v1i38.60398
  • Lucía Rodríguez Bustamante
    Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Resumo

Este artigo visa contribuir para o conhecimento sobre os processos de participação das crianças na esfera pública, com especificidade no espaço escolar, enfocando também os desafios teórico-metodológicos envolvidos no seu estudo. Para isso, refletimos sobre os processos de documentação, análise etnográfica e, especialmente, sobre os desafios metodológicos envolvidos no estudo dos processos políticos na infância. Ao longo do artigo, chama-se atenção ao destaque dado às palavras das crianças na documentação etnográfica para aprofundar a análise das ações cotidianas, que, contextualizadas na teia de relações de poder no ambiente escolar, são possíveis de serem reinterpretadas analiticamente como ações de resistência, apropriação e negociação. Para tanto, são trazidos ao debate alguns avanços produzidos por uma pesquisa de doutorado que se concentrou na análise das relações entre crianças e professores matriculados em um espaço de participação estudantil em uma escola primária da Cidade Autônoma de Buenos Aires durante quatro anos (2016-2020).

  • participação
  • infância
  • política
  • escola
  • abordagem histórico-etnográfica

Resumen

Este artículo se propone contribuir al conocimiento sobre los procesos de participación de lxs niñxs en el ámbito público, con especificidad en el espacio escolar, centrándose también en los desafíos teórico metodológicos implicados en su estudio. Para ello, se reflexiona sobre los procesos de documentación, análisis etnográfico y, especialmente, sobre los desafíos metodológicos que implica el estudio de procesos políticos en la infancia. A lo largo del artículo se tensiona la preeminencia dada a la palabra de lxs niñxs en la documentación etnográfica para profundizar en el análisis de acciones cotidianas, las que, contextualizadas en la trama de relaciones de poder en el ámbito escolar, son posibles de ser reinterpretadas analíticamente cómo acciones de resistencia, apropiación y negociación. Para ello, se traen a debate algunos avances producidos a propósito de una investigación doctoral que se centró en el análisis de las relaciones entre niñxs y docentes inscriptas en un espacio de participación estudiantil en una escuela primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante cuatro años (2016-2020).

  • participación
  • infancia
  • política
  • escuela
  • enfoque histórico-etnográfico

Abstract

This article aims to contribute to knowledge about the processes of participation of children in the public sphere, with specificity in the school space, also focusing on the theoretical-methodological challenges involved in its study. To do this, we reflect on the processes of documentation, ethnographic analysis and, especially, on the methodological challenges involved in the study of political processes in childhood. Throughout the article, the preeminence given to the words of children in ethnographic documentation is stressed to deepen the analysis of everyday actions, which, contextualized in the web of power relations in the school environment, are possible to be analytically reinterpreted. as actions of resistance, appropriation and negotiation. To this end, some advances produced by a doctoral research that focused on the analysis of the relationships between children and teachers enrolled in a space for student participation in a primary school in the Autonomous City of Buenos Aires for four years are brought to debate (2016-2020).

  • participation
  • childhood
  • politics
  • school
  • historical-ethnographic approach

Data de recebimento: 16/08/2023

Data de aprovação: 01/11/2023

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  • Lucía Rodríguez Bustamante

    Profesora y doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investiga temáticas vinculadas con la participación política en la infancia en instituciones educativas. Se desempeña también como docente de nivel medio, terciario y superior.