Resumo
A pesquisa examina a mudança histórica em uma colônia periférica de Puebla e sua influência na mobilidade independente no espaço público, destacando a relação entre a autonomia infantil e a estrutura urbana. Utilizou-se a metodologia de pesquisa-ação, que incluiu dados quantitativos e qualitativos, como revisão documental, percursos exploratórios, mapeamentos sociais com adultos e entrevistas. Os resultados indicam que a proliferação de condomínios fechados reduziu os espaços de brincadeira, gerando segregação socioespacial e limitando o acesso ao espaço público. Além disso, constatou-se que as transformações urbanas impactaram negativamente a mobilidade independente nas décadas passadas, afetando a vida das crianças contemporâneas.
Resumen
La investigación examina el cambio histórico en una colonia periférica de Puebla y su influencia en la movilidad independiente en el espacio público, destacando la relación entre la autonomía infantil y la estructura urbana. Se empleó la metodología de investigación acción, que incluyó datos cuantitativos y cualitativos, como revisión documental, recorridos exploratorios, mapeos sociales con adultos mayores y entrevistas. Los resultados indican que la proliferación de vecindarios cerrados ha reducido los espacios jugables, generando segregación socioespacial y limitando el acceso al espacio público. Además, se halló que las transformaciones urbanas han impactado negativamente la movilidad independiente en décadas pasadas, afectando la vida de los niños contemporáneos.
Abstract
The research examines the historical change in a peripheral neighborhood of Puebla and its influence on independent mobility in public space, high light in the relationship between child autonomy and urban structure. The action research methodology was employed, which include both quantitative and qualitative data such as documentary review, exploratory walks, social mappings with older adults, and interviews. The finding sindicate that the proliferation of gated communities has reduced play spaces, lead into socio-spatial segregation and limiting Access to public space. Additionally, it was found that urban transformations have negative impacted independent mobility in past decades, affecting the lives of contemporary children.
Fecha de recepción: 11/06/2024
Fecha de aprobación: 27/03/2025
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