Resumo
A discussão sobre protagonismo juvenil permanece relevante no campo da educação e dos estudos sobre a juventude. A pesquisa apresentada neste artigo analisou se os jovens identificam a escola como potencializadora de protagonismo. Buscou-se conhecer a relação que jovens matriculados no ensino médio de uma escola pública estabeleciam com a escola, suas compreensões sobre a juventude, protagonismo e protagonismo na escola. O estudo caracterizou-se como qualitativo e exploratório, acessando o campo a partir de um grupo focal, cujos achados foram analisados segundo a análise de conteúdo. Percebeu-se que a questão geracional hierarquizada tem influência nas relações escolares e na forma como os jovens atuam como protagonistas na escola, já que poucas vezes percebem suas opiniões ouvidas e sentem que terão espaço de fala apenas quando forem adultos. Observou-se que ter um espaço mais afetivo para expressão juvenil facilita a aprendizagem, a formação de vínculos e as ações de participação social.
Resumen
La discusión sobre el protagonismo juvenil está cada vez más presente en el campo de la educación y los estudios de juventud. Conscientes de esta cuestión, la investigación presentada en este artículo analizó si los jóvenes identifican la escuela como potenciadora del protagonismo. Se buscó comprender la relación que los jóvenes matriculados en la secundaria de un colegio público establecen con la escuela, su comprensión de la juventud, el protagonismo y el protagonismo en la escuela. El estudio se caracterizó por ser cualitativo y exploratorio, accediendo al campo a partir de un grupo focal, cuyos hallazgos fueron analizados según análisis de contenido. Se observó que la cuestión jerárquica generacional influye en las relaciones escolares y en la forma en que los jóvenes actúan como protagonistas en la escuela, ya que rara vez encuentran escuchada su opinión y sienten que sólo tendrán espacio para hablar cuando sean adultos. Es de destacar que contar con un espacio más afectivo de expresión juvenil facilitaría el aprendizaje, la formación de vínculos y acciones de participación social.
Abstract
The discussion about youth protagonism is increasingly present in the field of education and youth studies. Aware of this issue, the research presented in this article analyzed whether young people identify school as enhancing protagonism. We sought to understand the relationship that young people enrolled in high school at a public school established with the school, their understanding of youth, protagonism and protagonism at school. The study was characterized as qualitative and exploratory, accessing the field from a focus group, whose findings were analyzed according to content analysis. It was noticed that the hierarchical generational issue influences school relationships and the way in which young people act as protagonists at school, as they rarely feel their opinions heard and feel that they will only have space to speak when they are adults. It is noteworthy that having a more affective space for youth expression would facilitate learning, the formation of bonds and social participation actions.
Fecha de recepción: 21/10/2023
Fecha de aprobación: 24/05/2024
del artículo completo