Resumo
Neste artigo, proponho abordar as referências à Bolívia feitas por crianças migrantes e/ou de famílias migrantes de origem boliviana que frequentam um jardim de infância público localizado na zona sul da cidade de Buenos Aires em um contexto de desigualdade acentuada. Para isso, considero as referências territoriais, de mobilidade e de organização familiar que as crianças mostram e a maneira como essas referências estão presentes no espaço escolar. Este artigo tem como objetivo tornar visível a riqueza dos conhecimentos, das experiências de vida e das trajetórias migratórias das crianças de 5 anos e as abordagens adotadas pela escola, por exemplo, em relação à nacionalidade. Também incluo reflexões metodológicas sobre o uso de técnicas complementares à observação participante, incluindo a elaboração de desenhos e a descrição de imagens, no trabalho etnográfico realizado com oito crianças.
Resumen
En este artículo me propongo abordar las referencias sobre Bolivia puestas de manifiesto por niños/as migrantes y/o que provienen de familias migrantes de origen boliviano que asisten a un jardín de infantes público localizado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello considero las referencias territoriales, de movilidad y de organización familiar que despliegan los niños y las niñas y el modo en que las mismas se hacen presentes en el espacio escolar. El presente trabajo tiene por objetivo visibilizar la riqueza de los saberes, experiencias de vida y trayectorias migratorias de niños/as de 5 años de edad y los abordajes que realiza la escuela, por ejemplo, en torno a lo nacional. Asimismo, incluyo reflexiones metodológicas sobre la utilización de técnicas complementarias a la observación participante, entre ellas la elaboración de dibujos y descripción de imágenes, en el trabajo etnográfico realizado con ocho niños y niñas.
Abstract
In this article I propose to address the references on Bolivia made manifest by migrant children and/or who come from migrant families of Bolivian origin who attend a public kindergarten located in the southern part of the city of Buenos Aires in a context of marked inequality. To this end, I consider the territorial, mobility and family organization references that children display and the way in which they are present in the school space. This paper aims to make visible the richness of knowledge, life experiences and migratory trajectories of 5-year-old children and the approaches that the school takes, for example, in relation to nationality. I also include methodological reflections on the use of complementary techniques to participant observation, among them the elaboration of drawings and description of images, in the ethnographic work carried out with eight children.
Fecha de recepción: 12/05/2023
Fecha de aprobación: 08/09/2023
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